Que te conozcan en todo el mundo por una web llena de imágenes pornográficas, xenófobas y políticamente incorrectas se supone que no es lo mejor para tu currículum. Más aún si vas de empresario y quieres que los talonarios de otros vengan a ti. Pero el veinteañero Christopher Poole (leer entrevista publicada por 'EP3' hoy aquí), que hasta hace un año no había hecho otra cosa, es la gran excepción. Hoy, está a punto de lanzar una empresa 100% legítima con los 625.000 dólares que le han dado los principales inversores de Silicon Valley.
Claro que él juega con ventaja: su web en cuestión es la infame 4Chan. El foro más caótico, oscuro y visitado de Internet. Tiene unos 12 millones de usuarios únicos al mes, genera modas cibernéticas tan rentables como los LOLCats (hoy valorados en 30 millones de dólares) y ha propiciado la creación de Anonymous. De ahí que, cuando anunció que tenía una idea para otra página más 'legal', le escuchara gente como Ron Conway -uno de los primeros inversores que tuvo Google- o Kenneth Lerner -uno de los fundadores del Huffington Post- y le abrieran sus arcas.
Y así es cómo Canvas, su nueva creación, está a punto de ver la luz.
"¿Te has fijado que el software para montar un foro no ha cambiado en los últimos diez años? Ni en los últimos 20, me atrevería a decir", explica el joven empresario desde las oficinas de su nuevo proyecto. "Vale, el concepto de un foro es algo simple: un montón de desconocidos se juntan para hablar de cosas en Internet. Escriben palabras, leen palabras... Pero lleva siendo igual desde el principio de Internet. Cajitas con los comentarios de usuarios, si acaso un enlace o una foto que tienes que sacar de fuera. Es el único formato que ha permanecido impermeable a las redes sociales, a las tabletas y todas las revoluciones que hemos visto últimamente".
"Pero la cosa da para mucho más", continúa. "¿Por qué limitarnos a la palabra? Internet es multimedia. Podemos comunicarnos por imágenes, por vídeos, por audios, por enlaces... Eso es lo que quiero hacer con Canvas. Quiero hacer un foro en el que se pueda hablar de casi todo de casi cualquier forma. Quiero hacer lo que no se ha hecho en décadas: actualizar los foros".
La cosa funciona casi igual que en 4Chan: un usuario abre un tema de conversación y pone una foto o un comentario. Otro le contesta con otro comentario retocando esa foto ligeramente de forma que sea graciosa. Así se van creando ideas que, si funcionan, terminan siendo de uso común en Internet. Es lo que se llaman memes (para ver hasta dónde puede llegar algo teóricamente tan espurio basta con ver qué es el rickrolling).
"Esto no es 4Chan 2.0", alerta Poole. "Es una plataforma nueva con las ideas que me ha ido dando 4Chan pero que, por respeto a la comunidad de usuarios, he preferido desarrollar en otro sitio".
Canvas está en fase beta; es decir, cerrada al público que no tenga invitación. Los lectores de EL PAÍS pueden entrar a través de http://canv.as/elpais, una URL creada por el mismo Poole y ver en exclusiva de qué va esta página que, antes de ponerse en funcionamiento, ya ha estado en titulares de todo el mundo.
(Para acceder, basta con pincha el enlace del párrafo anterior, pinchar en Connect to Sign Up y acceder con el mismo e-mail y la misma contraseña con la que tengáis configurado vuestro perfil de Facebook. La página entonces pedirá que se introduzca un nombre de usuario y una contraseña -aquí ya no hace falta que estén relacionados con Facebook- y, una vez hecho eso, Canvas es vuestro.)
Fonte: El Pais
Nenhum comentário:
Postar um comentário